Después de analizar el cuadro sinóptico “Concepciones del aprendizaje” elaborado por Pere Marqués, considero las siguientes que están enfocadas al modelo de competencias:
El aprendizaje significativo, por que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que tiene el adolescente. Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Psicología cognitivista, por que se basa en las teorías del procesamiento de la información. El docente debe generar ambientes propicios para que el alumno desarrolle los siguientes procesos: a) Atención: cómo se capta y selecciona la información. b) Percepción: cómo los datos sensoriales se transforman en experiencias perceptivas. c) Memoria: como se almacena y se recupera la información. d) Pensamiento: cómo razono para procesar la información. e) Lenguaje: cómo se comprendió la información a partir de la organización lingüística de la misma. f) Aprendizaje: cómo se adquieren conceptos, competencias y habilidades cognitivas.
Constructivismo, por que como todos sabemos, los alumnos son constructores de su propio conocimiento, en base a los conocimientos previos y a las nuevas experiencias, además se promueve el aprendizaje por proyectos que analicen y resuelvan problemas del mundo real del entorno de los estudiantes.
Socio–constructivismo, por que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto y se promueve el trabajo colaborativo, dando como resultado que todos aprendemos de todos, por lo tanto Aprender significa “aprender con otros”, ya sea de personas iguales o expertos, generándose con ello un aprendizaje de socialización.
Llego a la conclusión que estas concepciones aportan elementos significativos para el modelo educativo basado en competencias.
martes, 8 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario